Riesgo 2016

Posteado el 25 abr en Noticias

GESTION DE RIESGOS.

Durante el año 2016, la gestión integral de riesgos constituye un tema prioritario en el buen gobierno de Finsol. En ese sentido, el área de riesgos participa continuamente en el desarrollo  e implementación de propuestas innovadoras para impulsar el valor del portafolio crediticio e inversiones, enfocándose siempre en mantener el nivel de riesgo dentro de los márgenes aceptables y permitidos.

A continuación se presenta de manera resumida las actividades realizadas:
Revisión y/o actualización de las Políticas de Créditos.
Sistema de Seguimiento de Cartera y Políticas.
Seguimiento de Indicadores de Riesgo Crediticio.
Administración del Riesgo sobre Endeudamiento.

Monitoreo de la Gestión de Riesgos.
El monitoreo y control de los riesgos se efectúa en consideración a las políticas y los límites aprobados por la Junta Directiva, que en materia de gestión de riesgos se sustenta en las siguientes instancias.

Riesgo de Liquidez.
Es la posibilidad de que una institución financiera no pueda cumplir con sus obligaciones contractuales o contingentes, ya sea en monto, en plazo o en ambos factores.

En el 2016 se mejoró la gestión de la liquidez en la institución, siempre cumpliendo con los indicadores establecidos por el ente regulador CNBS (calce de activos y pasivos) a través de la implementación de alertas tempranas y uso de la herramienta tecnológica OMTRIX. De igual forma se incluye el monitoreo de la concentración de los 20, 10 y 5 principales ahorrantes y depositarios, así como el seguimiento del vencimiento de los Certificados de Depósito a Plazo en la institución; estos fondos son garantizados mediante FOSEDE.

Al cierre del año 2016, la concentración de los 20, 10 y 5 principales depositarios es del 54%, 43% y 33% del total de certificados; la administración continúa con las acciones encaminadas a mejorar la gestión de este riesgo.

Riesgo Crediticio.
Al cierre de diciembre de 2016, la institución obtuvo un incremento en la cartera de préstamos de L.14Millones, con referencia al año anterior, asimismo se logró mantener la mora Par>30 en un 5.12%, similar al 2015 que registró un 5.01%. Además se consiguió reducir el gasto de reserva respecto al del año anterior en L.11.7Millones.

Para la debida gestión de los riesgos, la institución cuenta con un Comité de Riesgos, que se encarga de conocer la evolución de la composición del portafolio de créditos, según segmentos de negocios, productos y todo aquello que permita contar con una amplia visión del riesgo que se asume. Asimismo, se cuenta con un Comité de Crédito que es responsable de definir los términos y condiciones bajo los cuales la institución acepta los riesgos de contraparte.

Riesgo de Mercado.
Para la gestión de estos riesgos se aplican políticas de administración y monitoreo de las principales variables, tasa de interés y precio, en la búsqueda de alcanzar el equilibrio entre la rentabilidad esperada de las posiciones y la volatilidad en las variables de mercado. Las variaciones en cuanto a tasas de interés en el sistema financiero no fueron significativas, se mantuvieron durante el año, manteniéndose el riesgo en este mismo sentido.

Riesgos de Operación / Tecnológico / Cumplimiento.
El marco de gestión del riesgo operacional aplicado establece un enfoque integrado para identificar, medir, controlar, mitigar y reportar riesgos operacionales en base a elementos claves, como ser el Comité de Riesgos, apetito por el riesgo, medición, seguimiento.

Durante el año 2016 se ha continuado con el desarrollo y consolidación de las metodologías de gestión del riesgo operacional. Cada vez se requiere de mayor cuidado y diligencia en el control y seguimiento de cada uno de los riesgos a los que está expuesta la Financiera. Seguimiento a eventos de pérdidas por riesgo operacional relevantes por proceso o unidad de negocio, de conformidad con los tipos de eventos descritos por la normativa de gestión de riesgo operativo.

Riesgo Legal.
En el año 2016, referente a la gestión de este riesgo se revisaron los contratos suscritos por la institución por servicios, convenios, etc., realizándose el correspondiente monitoreo y seguimiento de las escrituras de hipoteca pendientes de inscripción en el registro de la propiedad, estableciendo las acciones y planes de mitigación en cada una de las revisiones.

Riesgo Reputacional.
Para la gestión del riesgo reputacional la institución cuenta con manuales operativos que definen el seguimiento y monitoreo para el mismo, incluyendo lo dispuesto en normativas emitidas por el ente regulador CNBS. Asimismo, se cuenta con códigos de conducta, programas, políticas, procedimientos y capacitación continua y concientización del personal que permiten proteger la reputación de la Financiera y de sus empleados de una forma adecuada.

Riesgo Estratégico.
Constituye una probabilidad de pérdida como resultado de la imposibilidad de implementar apropiadamente planes de negocio, así como el desarrollo de las estrategias, las decisiones de mercado, las asignaciones de recursos y la incapacidad para adaptarse a los cambios en el entorno de los negocios. De igual forma, abarca el riesgo que emerge de la pérdida de participación en el mercado y/o disminución en los ingresos que pueden afectar la situación financiera de la institución.